El psicoanálisis es una de las bases fundamentales para el desarrollo del psicólogo ya que hace parte de sus conocimientos base. En este curso se tocaran temas como el lenguaje, lo simbólico, el significante, el significado, la pulsión, formación del sujeto (no es lo mismo el sujeto que trabaja la psicología al significado que le da el psicoanálisis) la intersubjetividad, sexualidad, las estructuras clínicas (neurosis, psicosis y perversión) cada una con sus “modalidades” (histeria, obsesión, paranoia, esquizofrenia y fetichismo), y las diferentes formas de ver el mundo según nuestra estructura psíquica, la teoría del significante. Basados en las estructuras clínicas podremos notar como el diagnostico se da por la posición que el sujeto tiene frente a ellos, la imposibilidad de presentarse dos estructuras, ser psicótico y perverso y además el porqué no son curables.
Aclararemos a parte del concepto de sujeto, el concepto de perversión, ya que este tiene dos significados según su contexto, uno estructural y el otro sexual.
Vamos a poder diferenciar en qué consiste la corriente del psicoanálisis y mirar sus aportes en cuanto al énfasis de la universidad trabajando textos de Pichón Riviére. Se esclarecerán diferencias entre la psicología y el psicoanálisis trabajando textos de Freud y Lacan. Al hablar de Freud se profundizara en el complejo de Edipo ya que como el texto lo señala “la neurosis, la psicosis y la perversión son formas de respuesta a la historia sexual infantil del sujeto”.
Extraído de: Carta descriptiva del curso fundamentos de psicología y estructuras clínicas de la FUNLAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario