lunes, 21 de febrero de 2011

Síntesis - 21° Conferencia. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales.

En el texto se dice que los perversos tienen objetos y metas diferentes en la sexualidad pero no importando esta diferencia llegan a tener orgasmo como el de cualquier persona. Las personas normales también tienen rasgos perversos, ejemplo de ello el beso, porque es la unión de dos zonas erógenas en lugar de los dos genitales.

Lo más importante en las perversiones es que se deja de lado la reproducción y una de las pulsiones parciales prima sobre las demás. Comparándolo con la sexualidad infantil tenemos que las pulsiones parciales son de igual importancia y que todas persiguen el logro del placer. En el caso de que estas pulsiones parciales persistan en el adulto, se le llamaría infantilismo (numerosas pulsiones parciales que han impuesto su meta o han persistido en ella con independencia unas de otras) de la vida sexual, no perversión.

Los niños comienzan a experimentar el placer de órgano aproximadamente a los 3 años, este depende de la actividad de los genitales. En estos años se da una excitación genital y se puede presentar la masturbación. Este desarrollo libidinal se da más a los 3 años y es latente entre los 6-8 años. El carácter perverso de algunas de estas metas depende, naturalmente, de la inmadurez constitucional del niño, quien no ha descubierto aún la meta del coito.

En el periodo de latencia se da una amnesia infantil, el olvido de nuestros primeros años de vida. Cuando se hace un psicoanálisis se pretende recordar ese periodo olvidado, que según el psicoanálisis se pudo haber dado por reprimir esas primeras experiencias sexuales.

Con el estudio psicoanalítico de las neurosis se hizo posible identificar unas fases todavía más remotas del desarrollo libidinal.

Una fase Pregenital donde se sitúan las pulsiones sádicas y anales. La oposición entre masculino (refiriéndose a una pulsión de apoderamiento que se puede volver cruel) y femenino. La oposición entre activo y pasivo. También se presentan la pulsión de ver y la pulsión de saber. Los genitales participan en la vida sexual sólo en su papel de órganos para la excreción de la orina. Esta etapa  precede  a la fase del primado genital.

Antes de la fase sádico-anal hay una etapa anterior, la zona erógena de la boca.

Las  pulsión sexual tiene desde el principio un objeto y este objeto puede ser retenido como es el caso de la pulsión de apoderamiento (sadismo) o puede ser cambiado por una parte del propio cuerpo como en el caso de los bebes, que cambian el componente oral en el pecho de su madre. El desarrollo posterior debe permitir, abandonar el autoerotismo, cambiar de nuevo el objeto situado en el cuerpo propio por un objeto ajeno y unificar los diferentes objetos de las pulsiones singulares, sustituirlos por un objeto único.

La madre es el primer objeto de amor del niño, de ahí nace el «complejo de Edipo», en el caso de los niños quieren tener a la madre para ellos solos, siente como molesta la presencia del padre, se enfada cuando el padre es tierno con la madre, le gusta cuando el padre se va. Es una actitud egoísta. En las niñas, tiene una actitud tierna con el padre, necesidad de eliminar a la madre y ocupar su puesto, una coquetería.

En la relación con los hermanos los niños y niñas ven en ellos intrusos porque llegan a ocupar su lugar y a quitarles ese amor de sus padres. Cuando estos hermanos crecen la actitud cambia. El niño puede tomar a la hermana como objeto de amor en sustitución de la madre infiel; entre varios hermanos que compiten por una hermanita más pequeña ya se presentan las situaciones de rivalidad hostil que cobrarán significación más tarde en la vida. Una niñita encuentra en el hermano mayor un sustituto del padre o toma a una hermanita menor como sustituto del bebé que en vano deseó del padre.

La primera elección de objeto es, por lo general, incestuosa; en el hombre, se dirige a la madre y a las hermanas, y se requieren las más terminantes prohibiciones para impedir que se haga realidad esta persistente inclinación infantil. El incesto con la madre es uno de los crímenes de Edipo; el parricidio (es el homicidio de los parientes) es el otro.

Volvámonos ahora de la observación directa del niño a la exploración analítica del adulto que ha contraído neurosis.

En la pubertad, cuando la pulsión sexual plantea sus exigencias por primera vez en toda su fuerza, los pensamientos de incesto deben permanecer en la inconsciencia. Desde esta época en adelante, el individuo humano tiene que consagrarse a la gran tarea de desasirse de sus padres; solamente tras esa suelta puede dejar de ser niño para convertirse en miembro de la comunidad social.

Pero los neuróticos no alcanzan de ningún modo esta solución; el hijo permanece toda la vida sometido a la autoridad del padre y no está en condiciones de trasferir su libido a un objeto sexual ajeno. Esta misma puede ser, trocando la relación, la suerte de la hija. En este sentido, el complejo de Edipo es considerado con acierto como el núcleo de las neurosis.

Pero como todos los hombres, y no sólo los neuróticos, tienen esos sueños perversos, incestuosos y asesinos, estamos autorizados a concluir que también los que hoy son normales han recorrido la vía de desarrollo que pasa por las perversiones y las investiduras de objeto del complejo de Edipo, que esa vía es la del desarrollo normal y que los neuróticos no hacen más que mostrarnos aumentado y ampliado lo que el análisis de los sueños nos revela también en las personas sanas.




domingo, 20 de febrero de 2011

Hay goces y goces

Se habla principalmente del goce desde el punto de vista de Lacan
Goce: Algo se fuerza, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto, incluso de la hazaña. Especialmente los hombres somos muy adictos a creernos héroes de hazañas, y esto sucede particularmente en los obsesivos. Siempre tenemos que mostrar que podemos un poco más.

Hay goce en el nivel donde comienza a aparecer el dolor por ejemplo en el caso de los intestinos que nos pasan inadvertidos hasta que se producen retortijones un cuerpo es algo que está hecho para gozar, gozar de sí mismo. En algún lugar tienen alguna tensión, dolor, cansancio físico. El goce permite distensionar, quitar ese dolor o cansancio y por esto se dice que algo se pierde.

Se habla de que cada parte de nuestro cuerpo y del otro tiene un significante y que la disposición de estos es lo que nos permite saber qué hacer cuando nos disponemos a ejercer el goce. También permite ponerle punto final a cada circunstancia de goce sino llevaría  a la muerte o a cualquier incapacidad.

En el hombre, cuando el goce se reduce al pene, obstaculiza el goce del resto del cuerpo. Las mujeres histéricas que gozan de su cuerpo como falo, o solo gozan de su clítoris; encuentran un obstáculo parecido al que encuentra el hombre para gozar.

Lacan señala tres tipos de goce

·         Goce fálico: limitado por el significante.

·         Goce del Otro: nunca se va a saber cómo goza el otro solo  el goce de sí mismo, goce del propio cuerpo.

El goce del Otro como fantasma neurótico es la ilusión de que mientras uno no goza, el otro sí goza. En cuanto al psicótico, se siente gozado por el Otro por sus voces, las alucinaciones, a lo cual responderá en forma delirante.

·         El Otro goce: también lo llama el goce femenino, y lo describe como no limitado por el significante.

Placer: Que es la menor excitación, lo que hace desaparecer la tensión. En el placer no se fuerza.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre la psicología del Colegial (1914) S. Freud. Amorrortu, Tomo XIII

Este texto habla de la posición que tomamos con nuestros profesores, la simpatía o antipatía que podemos tener hacia ellos. Esa actitud se debe y se explica en nuestra relación temprana con nuestro padre, en los primeros años el ser humano ha consolidado la índole y el tono afectivo de sus vínculos. Las personas que conozcamos después de la familia van a ser el sustituto de esos objetos de sentimientos.
Los “imagos” son el padre, la madre, el hermano, la hermana, etc. Todas las elecciones posteriores de amistad y relaciones amorosas se producen sobre la base de huellas mnémicas que aquellos primeros modelos dejaron tras sí. La mas importantes de estas imagos, es la del padre es la que conserva el joven y el adulto. El niño comienza a amar y a admirar a su padre y luego deviene el modelo al cual uno no quiere imitar sino eliminar para ocupar su lugar esto lo denominan “ambivalencia de sentimientos” o dos sentidos diferentes de actitud sobre padre.
Cuando el joven comienza a salir de su casa, teniendo encuentros con sus maestros, estos se convierten en el sustituto de su padre, se transfiere sobre ellos ese respeto, esa admiración y el sentimiento de que son adultos inalcanzables.
En suma la relación con las personas depende de esos primeros vínculos y actitudes que tuvimos en nuestra infancia con nuestra familia. Así también la relación con nuestros maestros depende de ello.

Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 Freiberg, en la antigua Moravia en el imperio austriaco, medico y neurólogo.
Desde niño fue muy estudioso, en su casa era el consentido de la familia y tenía un gran interés por los sueños.
Realizando estudios sobre los enfermos neuróticos descubrió datos del inconsciente, situó el concepto de sexualidad en la infancia, estudio en la universidad de Viena con grandes dificultades por su condición de judío. Investigo la cocaína tratando de tener reconocimiento pero no sabía que ocasionaba adicción, esto termino en desastre al recomendársela a un amigo lo convirtió en adicto, él que también la utilizaba, no se convirtió en adicto por que la usaba de vez en cuando.
Se especializo en enfermedades nerviosas y se centro en el estudio de las histerias, los médicos de aquel entonces relacionaban esta con enfermedades físicas causadas como daño nervioso o una lesión en el cerebro y estudiando con Jean-Martin Charcot llegando a tratamientos como la hipnosis y de este neurólogo tomo la frase “las enfermedades pueden ser causadas por ideas”.
Descubrió allí que las enfermedades se pueden puede dar en el cuerpo y en la mente lo que Charcot denomino la segunda mente Freud después lo llamaría el inconsciente.
Freud comenzó practicando la hipnosis con sus pacientes, con el tiempo vio ciertas similitudes en la histeria y concluyo que todos coincidían con un abuso sexual real o fantasioso. Y analizando sus pacientes se dio cuenta que ellos le estaban transfiriendo sentimientos pasionales que tenían hacia sus padres y así el concepto de transferencia se convirtió en un instrumento crucial de la psicoterapia.
Freud considero la represión de lo sexual como precursor de neuróticos.
Con la muerte de su padre empezó un autoanálisis y pudo llegar al concepto de asociación libre, que consiste en relacionar todo lo que viniera  a la mente sin límite alguno. Y en la búsqueda de esos datos inconscientes dio un lugar fundamental a los sueños como el camino que nos lleva a esos datos. Analizando sus propios sueños escribió el libro la interpretación de los sueños en 1889 fue tachado de ciencia judía.
Descubrió conceptos en sus análisis como el Complejo de Edipo, pasiones infantiles, amor a la madre y odio al padre.
Conformo un grupo de estudio en su mayoría judíos entre los cuales se encontraba Carl Gustav Jung uno de sus preferidos tal vez por no ser judío, pero que luego se alejo de Freud por diferencias en sus concepciones, el grupo de seguidores de Freud incluso tenía un anillo que los diferenciaba.
Con la llegada de la primera guerra mundial tres de sus seis hijos tuvieron que participar en ella, y una de sus hijas por causa de estos malos tiempos murió por desnutrición y neumonía en 1920. Basado en todo esto publico “Mas allá del principio del placer” relacionando el impulso agresivo con Tánatos y el amoroso con Eros.
En 1923 desarrollo un tumor cancerígeno en la mandíbula y le tuvieron que quitar parte de esta y colocarle una prótesis por la cual lo llegaron a llamar monstruo. Tenía dificultades para hablar y comer, aun así no dejo el tabaco.
Llego a llamar a las mujeres como el “continente oscuro” porque no las entendía y pensaba que solo los que tenían pene eran seres superiores.
Una de sus hijas Anna Freud, siguió sus pasos, su relación era tan cercana que lo único que les falto fue tener relaciones sexuales. Incluso Freud llego a analizar a su hija.
En 1933 con la llegada de Adolf Hitler, los libros de Freud fueron quemados y él mismo decía “estamos progresando en la edad media me hubieran quemado a mí, ahora se conforman con quemar mis libros”. Entre esos se encontraba su libro más reciente “el malestar en la cultura” enfrentamiento entre la cultura y el barbarismo. Con el paso del tiempo Freud era más pesimista, se sentía insatisfecho porque todo este esfuerzo por que las personas entendieran estos fundamentos de psicoanálisis no era reconocido como él quería.
Sus cuatro hermanas murieron en campos de concentración, él se tuvo que marchar de Viena a Londres donde murió el 23 de septiembre por una dosis letal de morfina como decisión propia tras el avance de su enfermedad y al ver que ya no existían posibilidades de operación.

lunes, 7 de febrero de 2011

Resumen - Texto: «20ª Conferencia. La vida sexual de los seres humanos» En: “Conferencias de introducción al psicoanálisis”. Obras Completas. Amorrortu. Tomo XVII. S. Freud.

Se explica en este texto las miradas que se tiene de la sexualidad y empieza mostrando como la sexualidad en el ser humano se expresa de formas diferentes entre sexualidad normal y perversa, señalando el homosexual como la persona en la cual se ha cambiado el objeto sexual y el fetichista como la persona en la que se afecta la meta sexual, además se hace una relación de la sexualidad del niño con la perversión considerando así la sexualidad del niño como perversa, porque solo busca el placer como único propósito, también dada con frecuencia en  adultos y como generalidad de esta perversión es el hecho de que no se pretende reproducirse sino una ganancia de placer. Entre los perversos podemos encontrar: homosexual (dependiendo de la cultura), zoofilia, fetichista, pederasta o pedofilia, necrofilia, gerontofilia, sadismo, masoquismo, voyerismo y exhibicionismo.
En algunas sociedades ya alguna de estas perversiones no tiene valides alguna desde que ha sido aceptado como dentro lo normal, tal es el caso de la homosexualidad. Señala Freud que en los neuróticos (personas que enferman por la frustración de la sexualidad normal)  existe latente la homosexualidad y que estos son mucho más que los homosexuales que lo han admitido, y la paranoia es producida por el intento del ser humano de no ser homosexual.
En estas perversiones las partes del cuerpo consideradas con mayor excitabilidad pueden ser reemplazadas por cualquier parte el cuerpo
Todos estos “males” comienzan con la frustración de la sexualidad normal del niño cuando se le reprime constantemente y se llega incluso al castigo físico,  Freud resalta en el texto “la sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares”, se creía que la sexualidad se adquiría entre los 12 y 14 años, algo totalmente falso. Las personas cercanas al niño lo que hacían era pretender que toda su atención  estuviera en los estudios y no en su sexualidad. El niño era considerado un ser humano inocente, angelical que nada tenía que ver con lo sexual que era considerado como algo impuro.
Se expresa el término libido como parte de este todo, definido por Freud, como la fuerza en la cual se exterioriza la pulsión sexual. Las primeras muestras de la sexualidad en los niños se da en la satisfacción que les produce el ingerir alimentos, el mamar del pecho de la madre les genera placer, luego encuentran placer en su propio cuerpo o en otros objetos, en la excreción, en la micción y en sus genitales. El niño en su búsqueda de placer choca con el pensamiento de la sociedad y es ahí cuando comienza una lucha interna y externa.
Freud sostiene una gran relación de la sexualidad del niño con la perversión ya que en esta no se pretende la reproducción y si la búsqueda del placer y nos muestra como la sociedad ha generado en el niño ese conflicto interior al creer que lo que hace esta mal. Nos muestra además la relación de esta sexualidad con la sintomatología de la neurosis, cuando el niño siente miedo porque le quiten su pene, el llamado complejo de castración, en el caso de la niña desarrollo una envidia hacia el niño por tener el pene, este deseo se puede dar luego como una neurosis sobrevenida debido al fracaso en su papel femenino.
El interés de los niños comienza por querer saber de dónde viene los bebes y así imaginan que salen del ombligo, del pecho de la madre, del excremento, entre otros, puede llegar a mal interpretar los actos sexuales de los padres, pero al crecer van entendiendo y descubriendo la función del padre, el hecho de que solo las  mujeres pueden tener niños y el papel que cumplen los genitales en ello.

sábado, 5 de febrero de 2011

Glosario 1

Blog: una web en la que cualquiera puede incluir sus propios artículos creando diarios personales. Cuando el blog es de audio o vídeo se suele llamar podcast o videoblog.
Ajax: una tecnología que permite acelerar la carga de las páginas web hasta hacer que sea tan rápida como si estuviéramos operando directamente con una aplicación instalada en el ordenador.
Vasto: Dilatado, muy extendido o muy grande.
Acepción: Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

Salaz: Muy inclinado a la lujuria.

Concupiscencia: En la moral católica, deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.

So: Bajo, debajo de. So capa de. So color de. So pena de. So pretexto.

Liza: Campo dispuesto para que lidien dos o más personas.

Patología: Parte de la medicina que estudia las enfermedades. Conjunto de síntomas de una enfermedad.
 
Soslayar: Poner una cosa ladeada, de través u oblicua para pasar una estrechura. Pasar por alto o de largo, dejando de lado alguna dificultad.

Cabal: Completo, exacto, perfecto.

Intelección: Acción y efecto de entender.

Afección: Enfermedad

Moción: Acción y efecto de mover o ser movido.

Caviloso: Que por sobrada suspicacia, desconfianza y aprensión, se deja preocupar de alguna idea, dándole excesiva importancia y deduciendo consecuencias imaginarias.

Inteligible: Que puede ser entendido. Que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos. Que se oye clara y distintamente.

Trabazón: Juntura o enlace de dos o más cosas que se unen entre sí.

Domeñar: Someter, sujetar y rendir.

Ora:  ahora.

Impío: Falto de piedad. Falto de religión. Contrario, hostil a la religión.

Flagrante: Que se está ejecutando en el momento en que se habla.

Beatífico: Plácido, sereno.

Onanismo Masturbación.

Espetar: Decir a uno bruscamente algo que le sorprende o molesta.

Viraje: Cambio de orientación en las ideas, intereses, conducta, actitudes.

Birlar: Quitar algo a alguien de forma engañosa y sin que se dé cuenta.

Extraído de:
·                    http://corp.alianzo.com/es/down/que-es-la-web-20.pdf
·                    http://www.wordreference.com/definicion/flagrante

jueves, 3 de febrero de 2011

Resumen – Justificación

El psicoanálisis es una de las bases fundamentales para el desarrollo del psicólogo ya que hace parte de sus conocimientos base. En este curso  se tocaran temas como el lenguaje, lo simbólico, el significante, el significado, la pulsión, formación del sujeto (no es lo mismo el sujeto que trabaja la psicología al significado que le da el psicoanálisis) la intersubjetividad, sexualidad, las estructuras clínicas (neurosis, psicosis y perversión) cada una con sus “modalidades” (histeria, obsesión, paranoia, esquizofrenia y fetichismo), y las diferentes formas de ver el mundo según nuestra estructura psíquica, la teoría del significante. Basados en las estructuras clínicas podremos notar como el diagnostico se da por la posición que el sujeto tiene frente a ellos, la imposibilidad de presentarse dos estructuras, ser psicótico y perverso y además el porqué no son curables.
Aclararemos a parte del concepto de sujeto, el concepto de perversión, ya que este tiene dos significados según su contexto, uno estructural y el otro sexual.
Vamos a poder diferenciar en qué consiste la corriente del psicoanálisis y mirar sus aportes en cuanto al énfasis de la universidad trabajando textos de Pichón Riviére. Se esclarecerán diferencias entre la psicología  y el psicoanálisis trabajando textos de Freud y Lacan. Al hablar de Freud se profundizara en el complejo de Edipo ya que como el texto lo señala “la neurosis, la psicosis y la perversión son formas de respuesta a la historia sexual infantil del sujeto”.
Extraído de: Carta descriptiva del curso fundamentos de psicología y estructuras clínicas de la FUNLAM

Resumen - Texto: Cómo se hace un resumen para un informe de lectura

En la construcción de un resumen se deben tener en cuenta, según Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao, tres reglas la supresión, la generalización y la construcción. En la supresión suprimimos todo lo que no es necesario para entender el texto, en la generalización no se suprime sino que se generaliza sin perder el sentido del texto y en la construcción, simplemente lo que antes decíamos en tres o cuatro oraciones, lo reducimos a una sola que contenga lo importante o esencial de todas y en esta podemos hacer uso de nuestro conocimiento.
Las tres reglas son complementarias, no tienen que darse una seguida de la otra y no necesariamente tienen que darse las tres en un texto.

Extraído de: La lectura en la universidad de Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao. Universidad de Antioquia. 1995. pp. 14-15

¿Qué es la web 2.0?

Web 2.0 se refiere a una nueva versión de la web, más rápida y participativa que la primera (la 1.0). Lo que está claro es que la generalización de la banda ancha y de las videocámaras y cámaras domesticas permiten intercambiar videos y fotos en internet y no solo texto como hasta hace poco. Cuando esto se une a unas nuevas tecnologías como el Ajax o los blogs, se acelera la publicación en internet de tal manera que se pueda usar una página web como si del ordenador se tratara. Así es posible generar documentos como los de Word o Excel en aplicaciones web (por ejemplo, las de Google Docs) que crean la apariencia de que se estuviera empleando en PC.
Extraído de:
http://corp.alianzo.com/es/down/que-es-la-web-20.pdf