lunes, 25 de abril de 2011

El Concepto de Falo en Freud y Lacan

En Freud el falo es una teoría infantil, los niños creen que todos tienen pene, solo tienen  en cuenta un genital el pene. Por un lado se presenta la existencia del pene y por el otro la falta de este.
La falta se establece desde lo teórico para Lacan  ya que también este concepto se da en relación a algo que se cree que está. El falo es entonces el significante de una falta.
Lacan crea un concepto derivado del concepto de Freud, con el mismo término de falo, el cual no corresponde exactamente al concepto de falo de Freud.
Para Freud en un primer momento en la subjetividad del niño solo cree que todas las personas tienen pene y en un segundo momento descubre que las niñas no tienen pene y entra allí la angustia de castración. En la posición de la niña ella cree que el niño es completo, que ella está en falta y que la madre no le dio el pene.
Las consecuencias psíquicas de la niña son, el rechazo a reconocer la falta y puede relacionar el no tener pene con sentirse inferior al niño. Por el lado de los niños estos no valoran a las niñas que no tienen el pene y creen que su madre si lo tiene y por ello le dan la máxima valoración a ella.
Para Freud es el falo el que completa, es el narcisismo satisfecho y el yo ideal.
Para Lacan hay un falo correspondiente a la estructura edípica o un falo simbólico y el falo de la subjetividad, por un lado el falo cumple un papel en la teoría del Edipo como significante y por el otro se ve la vivencia que tiene el sujeto que está inserto en esa estructura.
Lacan hace la diferencia entre lo imaginario que se da cuando algo es en sí mismo y lo simbólico es lo que adquiere valor en relación a otros elementos.
El falo simbólico en la estructura edípica no es una presencia, no es representable sino desde la teoría que caracteriza al Edipo y la variación de sus tiempos de cómo quede relacionada la persona con el falo.
En el primer tiempo el niño es el falo para la madre y esta es la madre fálica. En el segundo tiempo ambos dejan de ser el falo y de tenerlo, por la función paterna. En el tercer tiempo nadie es el falo este queda instaurado en la cultura.
El falo en la subjetividad son las representaciones que se hacen las personas que están involucradas en la estructura edípica. Esta puede ser de carácter imaginario o simbólico. Hay un falo representación que se estructura de dos formas, una siguiendo leyes de organización de lo imaginario y otra de lo simbólico.
La imagen que ve el niño en el espejo es un ejemplo de la imagen fálica porque aparece la imagen como completud.
Tanto imagen fálica, como falo imaginario son los nombres en la teoría de la forma en la cual el sujeto se representa a sí mismo y tiene como atributo la perfección, no le falta nada. El falo imaginario es todo lo que completa una falta de perfección, borrando así la imperfección.
Lo que hace que el niño vea su imagen en el espejo como imagen fálica es la relación de esta con su cuerpo, su incoordinación muscular lo hace incompleto, la imagen vista en el espejo es la imagen fálica de completud, de perfección.
El niño aunque no se reconoce como el falo para la madre, si siente que la hace feliz, que ella necesita de él.
Cuando el niño se da cuenta de que su madre no tiene el falo, se presenta la castración simbólica y se entera que el falo no es él, sino que es otra cosa, se inscribe el falo como simbólico porque se da en la relación niño, madre y padre, este carácter simbólico no se da porque este o no el falo, sino por aquello que está ausente que lo representa.
No se tiene falo pero se lo puede reemplazar y por esto es del orden simbólico, porque algo puede sustituirlo.
Características del falo simbólico en la subjetividad
1 Algo que se puede tener pero no se es.
2 Se lo puede perder. Ejemplo si está representado por el pene el niño lo tiene pero de forma insegura por miedo a ser castrado, la niña lo perdió según el niño, según la niña no lo tiene porque la madre no se lo dio.
3 Es algo que circula, se da, se recibe. El niño lo recibe del padre a través del uso de su pene y la niña del hijo que recibe de aquel.
4 Puede ser reemplazado por otra cosa

3 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Me ha gustado mucho. Mis felicitaciones.

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  2. Muy buen trabajo estimada la felicito, aunque tengo mis diferencias, en la interpretacion, pues el niño se da cuenta q la madre tiene el falo. lo que ocurre ahi es primero la intervencion del padre, ahi tiene que ver la "fatla del objeto"
    que es esta triple relacion "la fustracion, la privacion y la castracion.
    no es solo una sucecion de etapas por otras.

    Aun asi concuerdo en varios aspectos, sobre todo el el falo como completud, en otras palabras la primera identificacion es la imaginaria, la que tiende a la unidad.

    Saludos!

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