sábado, 14 de mayo de 2011

Informe de lectura: Introducción al psicoanálisis - “Lo Real, los Simbólico y lo Imaginario” Por. Dr. Marie Jean Sauret

El lenguaje determina la existencia del sujeto y lo diferencia de los animales. Por tanto el ser humano es el único que maneja el mundo simbólico. El sujeto no es más que una representación, por eso se dice que el sujeto es lo que representa un significante para otro significante.
Nunca por medio del lenguaje el sujeto va a poder saber lo que él es, esto lo denomina el psicoanálisis como la falta del ser, lo que escapa a la representación significante (a) y en sustitución a esto se instaura la pulsión (impulso sexual en el ser humano), diferente al instinto que tiene claro su ser, la pulsión (no es un concepto biológico, ni anti-biológico, es a-biológico) no la tiene.
Se necesitan de 2 significantes para representar al sujeto ya que uno solo no significa nada, no tiene sentido.
S1 Significante 1
S2 Significante 2 que le da sentido al significante 1
Ejemplo:
S1 “señor” (significante que representa al sujeto)
S2 “que habita el apartamento 405” (significante que representa el saber)
El sujeto lo identificamos desde la matemática lacaniana así $ (se lee sujeto dividido, ya que está entre dos significantes s1 y s2)
Lo real: es para el psicoanálisis todo lo que está por fuera del saber, entonces el objeto (a) es un real. Se puede definir como aquello que hace fracasar todo saber, inclusive el saber analítico. Es el nombre que se le da al goce (forma como se hace a un sufrimiento particular ejemplo gozar de los problemas, de las relaciones conflictivas, etc.) más particular del sujeto. Hay un agujero en el saber del sujeto, este no puede saber sobre su ser.
El sujeto no es reductible a un saber a una representación última.
Por encima de la existencia orgánica esta lo simbólico del lenguaje, es por ello que existimos antes de nacer en la palabra de nuestros padres y existimos después de morir en los que nos recuerdan.
Sin el lenguaje sería imposible tener leyes simbólicas como las culturalmente formadas.
El organismo es lo real, el otro es lo simbólico, la intersección del organismo y del otro, tiene 3 consecuencias sobre el organismo.
1.    Lo simbólico no conoce el organismo ya que este es real.
2.    Se introduce un aflata de ser en el sujeto. El sujeto pierde el goce por el hecho de hablar, el sujeto tendrá que elegir entre el goce, su ser y el otro.
El objeto (a) representa la pérdida del goce provocada por la introducción de los simbólico. El fantasma del sujeto es la simboliza de la perdida como falta de goce.
Función del fantasma
·         No dejar pasar el goce ya que su retorno aniquilaría el sujeto.
·         Sostener el deseo del sujeto.

3.    El sujeto no aparecerá más que representado en el lugar del otro. El organismo cae en lo simbólico, el goce es evacuado y el cuerpo se constituye como imaginario, como representación.
Como el goce es intratable el sujeto utiliza el síntoma (pulsión de muerte) y el fantasma para gozar.
Se busca modificar la relación del sujeto con el goce porque en esta el sujeto sufre.

1 comentario: